Vida de Mariano


Biografía

Mariano nació en Madrid el 15 de mayo de 1980 y falleció el 19 de mayo de 2018 cuando descendía el Naranjo de Bulnes en Picos de Europa. Durante más de 18 años participó activamente en el movimiento ecologista, aunque la sensibilidad ambiental y la preocupación por el deterioro ambiental de nuestro modelo de desarrollo las tuvo desde siempre.

Era Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Movilidad Urbana (título conjunto de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos). Estudió además un curso de emprendimiento social en el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Durante sus estudios vivió en Tesalónica y en Santiago de Chile.

Mariano era actualmente el representante español en el Comité de Dirección de la organización europea Transport and Environment.

En su vida fue coordinador de distintas áreas relacionadas con el transporte y movilidad, el cambio climático y la calidad del aire en Ecologistas en Acción y en Greenpeace España. Durante este tiempo dirigió importantes campañas, coordinó y redactó documentos técnicos y divulgativos. Era un referente en calidad de aire y transporte en España.

Además Mariano era emprendedor y un reconocido promotor de la economía social y solidaria. En 2011 fundó una cooperativa sin ánimo de lucro, Cyclos, con el objetivo de disponer de un proyecto laboral propio basado en los principios de la cooperación, el apoyo, la sostenibilidad y la ética con mis compañeros y con los trabajos realizados. Tres exitosos proyectos de esta cooperativa destacan sobre los demás: la puesta en marcha de una red de distribución de productos ecológicos a grupos de consumo (La Ecomarca) [2014], la apertura del primer restaurante agroecológico y cooperativo de Madrid (El fogón verde) [2016] y la apertura de la tienda de producto agroecológicos A salto de mata [2017]. La Ecomarca distribuye productos ecológicos a más de 25 grupos de consumo, llegando a unas 400 personas.

Mariano era un gran deportista. Practicaba el alpinismo y la escalada clásica y había coronado algunos cuatro miles. Era además cinturón negro de karate kenpo y había ganado numerosos campeonatos. También era un gran jugador de ajedrez

Mariano y la montaña

Mariano era un entusiasta de las montañas en las que encontraba por partes iguales un espacio para la expansión, la realización personal a través de los retos que emprendía y cómo no, para el cultivo de la amistad con aquellas personas con las que compartía cada una de las salidas.

Enamorado de la montaña, especialmente en invierno, se sentía especialmente atraído por los picos lejanos colmados de nieve, entendiendo que la honestidad en el esfuerzo, el compromiso y el compañerismo eran parte inexcusable de la experiencia en la naturaleza.

Iniciado en las montañas de este macizo de la Maliciosa (su primer corredor con cuerda fue la vía Toñi el 19 de marzo de 2013) había completado la práctica totalidad de las invernales del Almanzor, en la sierra de Gredos, así como numerosas ascensiones a picos del Pirineo.Por su capacidad para dinamizar las ilusiones colectivas, en los veranos promovió varios viajes a los Alpes, especialmente al macizo de Les Ecrins. Allí realizó con éxito actividades de referencia como la travesía del Pelvoux, La Barre des Ecrins, o el pico de la Meije. También había subido al Mont Blanc.

En roca, a pesar de sus limitaciones técnicas, disfrutaba mucho en las vertiginosas crestas de los Pirineos, de las que recordaba con especialmente cariño la Arista del Salenques-Tempestades.

Mariano era un gran kenpoísta, deporte que practicaba desde hace más de 10 años (anteriormente se había iniciado en el kárate). Mariano era cinturón negro 1o grado y gran competidor.



Mariano ha sido uno de los mayores expertos en movilidad sostenible de nuestro país. En su carrera ecologista dejó un sinfín de apariciones públicas, textos en prensa, entrevistas en televisión y radio, debates, informes (como el de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción o el de Transporte en las Ciudades de Greenpeace), asesorías y ponencias en ayuntamientos, gobiernos regionales, parlamento nacional y europeo (de todos los colores políticos), universidades y centros de investigación y nunca rehusó participar allí donde le llamaban, bien fuera una asociación de barrio o un instituto de secundaria. Siempre estando a la última en las mejoras en temas de transporte muchas de las políticas en materia de sostenibilidad que han ido implantándose en España han sido fruto de su esfuerzo y conocimiento. También cabe destacar por su tolerancia y su empeño por respetar, comprender y empatizar con quienes no pensaban como él. Habiendo participado en infinidad de debates (tanto formales como informales) con todo tipo de personas, nunca tuvo una discusión agria o que no estuviera mediada por el entendimiento, por las ganas de aprender y por saber que tras las ideas siempre hay personas y por lo tanto potenciales amigos. Precisamente en esa capacidad de escucha y empatía radicaba su alto poder de convencimiento. Pero si por algo destacó Mariano González fue por su compañerismo, por su manera de hacer grupo. La huella humana que ha dejado en Greenpeace, Ecologistas en Acción o en las diversas plataformas en las que ha participado ha sido enorme. Era una pieza clave en la búsqueda de consensos y acuerdos y alguien a quien acudir cuando los conflictos se agudizaban. Su sentido del humor y alegría contagiaban los espacios en los que participaba. Su coherencia siempre era un ejemplo. Y su convencimiento de que estábamos mejorando la sociedad una fuente de motivación.

Mariano y el ecologismo

Pese a su corta edad, Mariano González ha sido una de las figuras más influyentes y queridas del movimiento ecologista español reciente. A sus 38 años era coordinador estatal de movilidad sostenible y calidad del aire de Ecologistas en Acción, responsable de consumo, transporte, movilidad urbana y nueva economía en Greenpeace España y representante español en el Comité de Dirección de la organización europea con sede en Bruselas, Transport and Environment, cuyo objetivo es influir en las políticas de transporte y movilidad de la UE.

Si bien desde su infancia demostró un respeto y cariño enorme a la naturaleza, la trayectoria de Mariano en el ecologismo comenzó en 2001, al incorporarse a Ecologistas en Acción desde donde participó en campañas por la condonación de la deuda externa y la justicia entre países del Norte y del Sur.
Sin embargo, aprovechando su amplia formación (ingeniero de obras públicas, licenciado en ciencias ambientales y máster en movilidad urbana), cambió su campo de acción hacia la movilidad sostenible y la calidad del aire. Desde ahí se convirtió en un férreo defensor de la bicicleta, las ciudades peatonales y el transporte público. Pero si en algo se notó el aporte de Mariano a estas campañas fue en el empeño en llegar a las personas más humildes, aquellas que viven situaciones de marginación social. De ahí que fuera artífice de campañas por el “abono social” (para personas en situación precaria), por el “tren sostenible y social” o por la pacificación del tráfico en la A5 para mejorar la vida de los vecinos de su Aluche natal, campaña en la que unió y complementó los esfuerzos de Greenpeace, Ecologistas en Acción y las asociaciones vecinales.